Artículos publicados

Desafíos emergentes en el desarrollo de la Justicia Restaurativa

Por Belén Hernández Moura
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 2

La política victimal europea ha promovido durante los últimos tiempos el acceso a la Justicia Restaurativa como herramienta capaz de generar resultados positivos a través de la creación de un espacio sensible a los intereses de la víctima; muy particularmente a la reparación, económica y moral, y cuya consecución no está del todo garantizada a través del proceso penal. Tras la experiencia acumulada durante este tiempo de desarrollo, este trabajo pretender analizar y hacer hincapié en las líneas de desarrollo marcadas en la última normativa del Consejo de Europa, su Recomendación CM/Rec(2018)8 relativa a la Justicia Restaurativa en materia penal así como, ya en el plano interno, señalar algunos de los puntos que podrían estar ralentizando el avance de la Justicia Restaurativa y mediación penal en España.

Justicia Restaurativa y mediación penal. La necesidad de eliminar barreras

Por Pablo Cuéllar Otón
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 2

En el presente trabajo pretendemos exponer, brevemente, qué significación tiene la denominada Justicia Restaurativa; diferenciarla de una de sus manifestaciones, la mediación penal (la institución más relevante y de mayor presencia actual y posibilidades de implantación futura en nuestro sistema de justicia penal); así como rebatir algunas de las usuales objeciones que en la doctrina procesalista y penalista se esgrimen frente a la posibilidad de dar entrada en nuestro derecho, de forma significativa, a esta institución. Asumiremos que la tradicional concepción de las ADR (Alternative Dispute Resolutions), debe ser matizada en el propio sistema penal español prefiriendo la expresión Adequate Dispute Resolutions; asumiendo de esta forma la mediación penal como integrada en nuestro proceso penal, y no al margen como sustitutivo o alternativa.

El conflicto y su dimensión de poder. El rango, una dinámica en las relaciones de conflicto

Por Mouna Kebir Tio
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 2

El poder es un concepto fundamental para analizar los procesos sociales y relacionales, y por tanto también juega un papel destacado en los conflictos. La relación de las personas involucradas en un conflicto está también influida por las dinámicas de poder, rango y privilegio. El uso del rango y del poder por las partes en conflicto determina la evolución del conflicto, influyendo en las acciones de escalada y desescalada y en el proceso de mediación o gestión del conflicto. Aprender a integrar y convivir con la diversidad implica gestionar el rango y el poder en las relaciones.

Aportes para el tratamiento de la diversidad humana en la mediación

Por Sofía Alarcón García
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 2

La diversidad humana puede influir significativamente en los procesos de mediación, no obstante, los modelos de mediación lineal, transformativo y circular narrativo comúnmente utilizados en occidente no fueron creados para determinar dicha influencia. El enfoque multifactorial de Giménez Romero es la única herramienta metodológica propuesta para identificar la diversidad de factores personales, culturales y situacionales que presenta una mediación y para distinguir su influencia. Por esta razón, nos preguntamos: ¿es posible identificar los factores personales, situacionales y culturales que influyen de manera más importante en una mediación, integrando el enfoque multifactorial de Giménez Romero en los modelos de mediación lineal, transformativo y circular narrativo? Los resultados mostraron que era más eficaz integrar el enfoque multifactorial al modelo circular narrativo, ya que así era posible identificar los factores personales, situacionales y culturales relacionados con el origen y permanencia del conflicto, todo el proceso de comunicación y las relaciones a largo plazo.

Hacia una escucha empática más fluida

Por Gregorio Billikopf Encina
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 2

Desde el 2003, el autor ha practicado, como una parte esencial de su modelo de mediación de conflictos relacionales arraigados, lo que pensaba era la escucha empática rogeriana. Recientemente descubrió que esta escucha es una alteración positiva del modelo de Carl Rogers, basada en la comprensión equivocada del libro Client-Centered Therapy (1951). Se trata, en su esencia, de una escucha empática fluida en la que el mediador no interrumpe el desahogo de los involucrados (se lleva a cabo en una reunión preliminar con cada individuo en forma aparte). La reflexión empática se da cuando el mediador permite que los involucrados se sientan escuchados sin pasar juicio. Son ellos los que, al expresar su narrativa, controlan la dirección, profundidad y velocidad de su autocomprensión. El ser escuchados de tal forma les permite ver con más claridad y considerar como ellos mismos pueden haber contribuido al conflicto. Esto también les da la fuerza para poner al lado el orgullo y comenzar a percibir a la otra persona en una forma más positiva. Esta novedosa práctica ofrece valiosos resultados en el contexto de la mediación de conflictos interpersonales.

El impacto de la COVID-19 en la administración de justicia. La necesidad de impulsar la mediación en el ámbito civil

Por Ana Isabel González Fernández
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 2

El presente trabajo trata de analizar la incidencia de la crisis sanitaria que estamos atravesando actualmente en la potenciación de voces que abogan por el impulso de la mediación para la resolución de conflictos. En muchos casos, previendo el incremento de la litigiosidad, como puede ser en materia de consumo, propiedad horizontal, banca, arrendamientos, reclamaciones de pequeña cantidad, modificaciones de medidas, ejecuciones en procesos de familia, etc., el recurso a la mediación podrá contribuir a su solución rápida y eficaz entre particulares e, incluso, entre profesionales. Sin embargo, el impulso de la mediación no debe preverse exclusivamente para hacer frente a la crisis sanitaria, debe tratarse como una medida de futuro y convertirse en una medida a mantener en detrimento de la juridificación actual y, con ello, contribuir al aligeramiento de los Juzgados y Tribunales, aquejados desde hace tiempo de falta de medios humanos y materiales para hacer frente al exceso de trabajo.

Transformación online de conflictos en casos de disputas transfronterizas

Por Óscar Daniel Franco Conforti
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 1

Internet es un ámbito en el que se está desarrollando la resolución de conflictos, convirtiéndose en una herramienta más para transformar los conflictos transfronterizos y conseguir la ejecución de un acuerdo transfronterizo dentro de la Unión Europea (UE), independientemente de la naturaleza del conflicto, esté o no relacionado con Internet. El artículo revisa el estado de la mediación en línea y se define con más detalle, de acuerdo con el marco legal español, qué se entiende por mediación electrónica; el artículo pretende ser un recurso importante para el asesoramiento jurídico, las instituciones, los proveedores de servicios de Resolución de Conflictos en Línea, los gobiernos, así como para quienes tengan interés académico. No cabe duda de que para quienes trabajan en el campo de la construcción de la paz y valoran la tecnología como una herramienta de la misma, la resolución de conflictos en línea es en realidad un recurso indispensable.

Asunción de perspectivas ajenas en procesos empáticos cognitivos

Por Luis Bodoque Gómez
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 1

Al objeto de establecer una cierta correlación de ideas entre filosofía y psicología, en lo concerniente al estudio de la capacidad empática cognitiva que nos permite asumir perspectivas ajenas, se sugiere la posibilidad de que, tanto la intuición fenomenológica, como la simulación mental, correspondan, ambas, a fenómenos vinculados con ese sutil proceso inferencial reflejo, que constantemente completa una muy limitada capacidad de percepción directa, por nuestra parte, incumpliendo, hipotéticamente, con los requerimientos de un funcionar psicofísico de carácter enactivo. Se precisa, además, que el modo adecuado de operar con él, para conseguir asimilar enfoques alternativos al propio, sería el de desplegarlo mediante evocaciones personales revivenciadas de momentos biográficos equivalentes con el modo en que el otro está «situado en el mundo», desveladas a través del estereotipo observado, en relación a él. Finalmente, se advierte que las resistencias a aceptar como propios ciertos comportamientos genera problemas al respecto.

La influencia de las variables género, lenguaje y legitimación en la calidad de la mediación familiar

Por Isabel Ximena González Ramírez y Bastián Ignacio Cuevas Campos
Publicado en Revista de Mediación Volumen 13 Nº 1

El presente artículo muestra la importancia de una buena gestión y uso de técnicas en los procesos de mediación familiar, especialmente en los componentes de comunicación, participación, contención de emociones y actitudes coherentes con las políticas públicas, lo que permite optimizar los índices de calidad de la mediación familiar, mecanismo de política pública que en Iberoamérica es importante en materia de derecho de familia. Para ello, se analizó un estudio experimental que utiliza una innovadora y validada metodología empírica de tipo cualitativa y cuantitativa de evaluación de la calidad de los mediadores familiares licitados, usada durante los últimos siete años por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y algunas universidades chilenas. A través de ella se evalúa el uso de técnicas mediadoras de mayor peso, en cada uno de los componentes que integran cada etapa del proceso de mediación -especialmente las de legitimación entre las partes, parafraseo, intervenciones circulares y enfoque de género en la mediación-; variables que influyen en mayor medida en la calidad de los procesos de mediación en el área de derecho de familia.

Qué es Revista de Mediación

Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.

Qué artículos se aceptan

Desde la Dirección de Revista de Mediación estamos teniendo en cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores. La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos. Justamente atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado.

Cómo presentar

Si desea que su artículo sea evaluado para su publicación en Revista de Mediación, háganos llegar al email revistademediacion@imotiva.es los siguientes documentos, cuyos modelos encontrará aquí descargables.