Artículos publicados

Bertha von Suttner y las Conferencias de paz

Por Marcelo Rodríguez Rivollier
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 2

Este artículo presenta a una de las figuras más destacadas del movimiento pacifista, una mujer, Bertha von Suttner, que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX y que demostró con su vida y sus hechos que «la lucha» por la paz se puede librar y ganar con voluntad, recursos y convicción. Creadora y promotora de múltiples asociaciones y conferencias del movimiento pacifista, su acción se centró en difundir los ideales de paz que fueron retomados unos años más tarde por, entre otros, la Organización de las Naciones Unidas. Su vida y su labor siguen vigentes en nuestros días, y algunas organizaciones internacionales le deben su existencia.

Carlos Saavedra Lamas, mediador de paz en la Guerra del Chaco

Por Claudio M. Conforti Carlomagno
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 2

Con el apoyo de la Conferencia de Paz del Chaco en Buenos Aires, y la fundamental intervención del Dr. Carlos Saavedra Lamas, Premio Nobel de la Paz, tras años de negociaciones, el 21 de julio de 1938 se firmó el tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay, con la mediación de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Estados Unidos. La Guerra del Chaco fue una dura prueba para el sostenimiento de los principios democráticos en el continente americano.

Dag Hammarskjöld: Apóstol de la mediación

Por Manish Thapa
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 2

Dag Hammarskjöld es considerado uno de los mejores Secretarios Generales de las Naciones Unidas, entre los más dinámicos e influyentes. Es uno de los diplomáticos más proactivos cuyo legado duradero se centra en la diplomacia tranquila, el mantenimiento de la paz y la ayuda al desarrollo. Estas tres características fundamentales de las Naciones Unidas de hoy en día son el resultado de las ideas de Hammarskjöld. Su legado en las Naciones Unidas se considera un faro y una leyenda para aquellos que busquen el camino hacia la paz y la seguridad internacional, y una brújula moral para los funcionarios internacionales. Este artículo intenta captar parte de la contribución a su conocida «diplomacia tranquila» (mediación privada informal) para resolver algunas de las peores crisis que ha visto el mundo.

Jimmy Carter, el perfil de un mediador. Relatos personales y lecciones aprendidas

Por Francisco Diez
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 2

Jimmy Carter ganó el Nobel de la Paz 21 años después de fracasar en su intento de ser reelecto como Presidente de los EE.UU. Ha funcionado como Mediador1 en una gran cantidad de conflictos alrededor del Mundo, varios de ellos en América Latina. Francisco Diez trabajó con Carter en diversos roles durante 20 años y ofrece aquí un conjunto de relatos y lecciones aprendidas fundamentales para construir el rol de un mediador. Desde la importancia de la relación personal y la construcción de confianza, hasta la convicción de que la realidad se construye a partir de las decisiones de las personas. Los relatos y anécdotas nos ofrecen el perfil de un ser humano excepcional que publicó casi 50 libros y que a sus 92 años aún sigue ocupándose del mundo. Carter tiene todas las virtudes que necesita un Mediador y aquí se revelan muchas de ellas, de primera mano.

Rol mediador de las mujeres en los procesos de consolidación de la paz internacional

Por Maricel Sauterel y Daniela Sepúlveda
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 2

La perspectiva de género en la resolución de los conflictos ha cobrado una importancia significativa en los últimos años, tras la publicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En este sentido, este trabajo se enfoca en las particularidades de los conflictos actuales, y como de ellos derivan impactos diferenciales para la población femenina que participa de ellos en calidad de «víctima» y «agente de cambio». Junto con dar cuenta de las particularidades de dicho impacto, se aborda el rol negociador y mediador de las mujeres para la resolución de los conflictos, contribuyendo a la consolidación de sociedades estables en los procesos de transición política. Esta reivindicación político-social, busca poner resistencia a los comportamientos discriminatorios que las sociedades bajo conflicto suelen implementar, aportando a la reconstrucción social, moral y económica de los países.

Análisis al Auto sobre la mediación intrajudicial como requisito de procedibilidad

Por Oscar Daniel Franco Conforti
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 2

Bajo la premisa del ius cogens y la tutela del interés público, en el presente artículo se estudiarán dos aspectos bien diferenciados: a) la posibilidad de establecer el intento de solucionar la disputa a través de la mediación de conflictos como requisito de procedibilidad al incoar acción judicial; y, b) la necesidad de verificar que, en el acuerdo de mediación se da cumplimiento al principio de la justa composición de la litis, la implementación de la mediación no está libre de obstáculos, y aunque la tutela judicial efectiva no sea uno de ellos, hemos de estudiar el impacto que tiene sobre la mediación de conflictos a fin de dotar a su implementación de la seguridad jurídica necesaria concerniente a todo estado de derecho, de forma tal que el resultado final no sea otro que el respeto a los principios y garantías de los derechos constitucionalmente reconocidos.

El Eneagrama, una herramienta para la mediación

Por Marina Fernández-Caballero Pérez
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 1

El eneagrama, un sistema clasificatorio de la personalidad, puede ser una buena herramienta en mediación ya que ayuda a formular necesidades reales, a expresarse con confianza hacía uno mismo y hacia el otro, y también a rebajar la tensión. Es necesario trabajar, antes de comenzar con los acuerdos, el vínculo entre las partes para que éstos puedan ser satisfactorios a largo plazo. El eneagrama se puede usar para saber qué aspectos y contenidos se puede potenciar de cada persona y cuál es la resistencia fundamental. Ayudará a entender las posiciones en base al estilo de personalidad. Facilitará el manejo de las emociones subyacentes para desenquistar actitudes que afectan a la evolución positiva del conflicto. Por todo ello puede ser una buena herramienta que facilite el proceso de comunicación. El artículo hace una breve introducción a la personalidad de los 9 eneatipos y a cómo manejarlos en mediación.

Aplicaciones de la mediación familiar a los conflictos derivados de la atención a situaciones de dependencia

Por Inmaculada Asensio Fernández y Francisco Góngora Gómez
Publicado en Revista de Mediación Volumen 9 Nº 1

A lo largo de este artículo se presentan los profundos cambios sociales que se han producido en las últimas décadas y que están afectando a la gestión familiar de los cuidados a las personas en situación de dependencia. Esta circunstancia está provocando importantes conflictos y desavenencias en las redes naturales de apoyo necesarias para la normalización de los cauces de ayuda fundados en los vínculos de afecto que caracterizan a las sociedades. Se exponen, así mismo, los beneficios de la mediación a través de la ejemplificación de situaciones de conflicto habituales relacionadas con el ámbito de la dependencia, poniendo especial hincapié en las herramientas y técnicas que la persona mediadora ha de emplear para la resolución pacífica de las mismas.

Qué es Revista de Mediación

Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.

Qué artículos se aceptan

Desde la Dirección de Revista de Mediación estamos teniendo en cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores. La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos. Justamente atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado.