Artículos publicados

El tiempo en la coordinación de parentalidad

Por Isabel Bujalance Gómez
Publicado en Revista de Mediación Volumen 12 Nº 1

El artículo tiene el objetivo de hacer llegar a los lectores la trastienda del proceso de la coordinación de parentalidad, entendiéndola como la observación del procedimiento, de la metodología y del análisis que conlleva la parte objetiva y subjetiva de este proceso donde se mueven elementos tan dispares como el judicial, la afectividad, el diálogo interno, la no congruencia del ejercicio de la parentalidad de unos progenitores, y de todo su sistema familiar, en perjuicio (no consciente, a veces) del bienestar de sus hijos e hijas para poder así acompañarlos a un reencuentro en el ejercicio de su parentalidad y bajo el auspicio de la designa judicial.

El coordinador parental, elemento de nexo entre progenitores

Por Rocío Zafra Espinosa de los Monteros
Publicado en Revista de Mediación Volumen 12 Nº 1

Cuando una pareja decide romper su relación debe tener en cuenta que esta situación no solo les afectará a ellos en primera persona, sino que también afectará los hijos que tengan a su cargo. Para los menores, la ruptura de sus progenitores suele ser complicada pero cuando la separación conlleva una larga batalla judicial y las relaciones entre las partes se rompe, genera graves perjuicios en su normal desarrollo evolutivo. Es por ello que debemos considerar la intervención del tercero, el coordinador parental, que ayuda a las partes a descongestionar esas relaciones judicializadas y pacifica la relación en beneficio de los hijos menores.

Características del rol del coordinador de parentalidad y sus diferencias con otras intervenciones

Por Gloria Terrats Ruiz y Anna Carmona i Algueró
Publicado en Revista de Mediación Volumen 12 Nº 1

De acuerdo con el grupo de trabajo de la AFCC (2005) se entiende la Coordinación de Parentalidad como un proceso alternativo de resolución de conflictos centrado en el niño y básicamente focalizado en la formulación e implementación de un plan de parentalidad. Una de las características que distinguen al coordinador de la parentalidad de otro tipo de intervenciones (mediador o terapeuta) es que el juzgado proporciona al coordinador una cierta autoridad en la toma de determinadas decisiones relativas, por ejemplo, a horarios y/o modificación de los días de visita, siempre y cuando no se alteren sustancialmente los tiempos totales establecidos en la sentencia de divorcio. El objetivo de este artículo es el de señalar cuáles son las diferencias específicas que determinan el rol del coordinador de parentalidad, respecto a las intervenciones de otros agentes implicados en la resolución de conflictos familiares.

La coordinación de parentalidad y la toma de decisiones

Por Félix Arias y Nadia Bermejo
Publicado en Revista de Mediación Volumen 12 Nº 1

Los conflictos de alta intensidad entre padres y madres en situación de ruptura de pareja, provocan dificultades que comprometen el bienestar y los intereses de sus hijos. Cuando los progenitores no han conseguido resolver sus conflictos mediante diferentes intervenciones profesionales, ni de la actuación del Juzgado, la Coordinación de Parentalidad ofrece la posibilidad de favorecer la adecuada gestión de estas dificultades familiares. De entre los diversos ámbitos de intervención del Coordinador de Parentalidad, en el presente artículo, nos centraremos en el abordaje de la toma de decisiones, una tarea fundamental en el ejercicio de la parentalidad de padres y madres.

La coordinación de la parentalidad: Reflexiones para la práctica en el contexto español

Por Chus Pérez Crespo
Publicado en Revista de Mediación Volumen 12 Nº 1

El desarrollo de la coordinación de la parentalidad en USA es reciente (años 90) y en España extremadamente reciente (2012 primera sentencia y 2013 primer programa piloto). Las experiencias que van surgiendo a lo largo del territorio lo hacen principalmente al amparo de lo escrito por autores norteamericanos y de las directrices publicadas por la AFCC y la APA. Sin embargo el contexto español tiene características particulares que hacen necesaria una adaptación de los modelos propuestos. Nada al respecto de cómo plantear esta intervención está cerrado ni determinado todavía, pues nos encontramos en un momento de prueba y estudio, y continuamos aprendiendo. Parece necesario contar con un análisis de la necesidad que queremos cubrir y lo que se ofrece, y no se ofrece, desde otros servicios especializados en ruptura de pareja. Reflexionar sobre la capacidad de ofrecer estos servicios y su eficacia, de los profesionales que pueden o podrán realizar esta función y de los requisitos básicos para poder llevar a cabo la labor de coordinación entre otras cuestiones.

Especialización en coordinación de (co)parentalidad: ¿cuáles son las competencias necesarias para ejercer?

Por Connie Capdevila Brophy y Javier Wilhelm Wainsztein
Publicado en Revista de Mediación Volumen 12 Nº 1

En los inicios de la coordinación de (co)parentalidad en los Estados Unidos, los pioneros provenían del campo de la salud mental, de la mediación y del derecho de familia. Cada uno de estos profesionales aportaba un saber propio de su profesión al trabajo como coordinador/a de (co)parentalidad (CP) pero insuficiente para el ejercicio del nuevo rol híbrido de forma competente. El propósito de este artículo es revisar las áreas de especialización y los requisitos legales que se han descrito en Estados Unidos y Canadá, así como avanzar unos conceptos para estimular debates en el contexto de la futura regulación del rol del profesional del/la coordinador de (co)parentalidad en España. Los autores proponen establecer un modelo de requisitos para basado en la demostración de las competencias necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes), fundamentales y funcionales, así como el compromiso con la supervisión de casos dada la complejidad y con la formación continua.

Mediación en conflictos: retos en la formación permanente del maestro primario

Por Yamila del Carmen Camacho Sojo
Publicado en Revista de Mediación Volumen 11 Nº 2

El permanente proceso de formación de los maestros primarios cubanos constituye una de las más altas prioridades del Ministerio de Educación Superior en el país, en correspondencia con los profundos cambios económicos y socioculturales, sus crecientes demandas, desde el punto de vista de, cómo alcanzar una mayor calidad en el desempeño profesional de este docente. En el presente trabajo se realiza un análisis de la necesidad de incorporar en la práctica educativa las diferentes concepciones teóricas de la mediación, como método, donde se atienda la diversidad y la individualidad de cada escolar, para elevar los resultados de la labor educativa en el contexto educativo, familiar y comunitario. Para el desarrollo de esta investigación se emplearon métodos del nivel teórico e empírico como la observación, entrevistas, encuestas a maestros, el análisis documental y síntesis entre otros.

El foro abierto como herramienta de diálogo para la mediación comunitaria intercultural

Por Manuel Basagoiti Rodriguez y Andrea Ortiz García
Publicado en Revista de Mediación Volumen 11 Nº 2

El presente artículo pretende exponer una experiencia práctica de mediación intercultural para la gestión de un conflicto sobre los usos del espacio público. Dicho caso de mediación se enmarca en un proceso de intervención comunitaria intercultural iniciado en 2014 en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles y se genera a partir de un proceso de conocimiento compartido y de identificación de zonas conflictivas entre los agentes de la comunidad. Se trata de un conflicto multiparte en el que se ha aplicado la herramienta del foro abierto desarrollada desde el enfoque y metodología de la psicología orientada a procesos, como vía para generar un diálogo en el que tratar dicho conflicto comunitario. La utilización de dicha herramienta permitió el intercambio de puntos de vista de más de 50 personas y el diálogo a un mismo nivel entre los 3 agentes de la comunidad (administración, recursos profesionales y vecindario).

La mediación y el Síndrome de Alienación Parental

Por María José Briz
Publicado en Revista de Mediación Volumen 11 Nº 2

La mediación familiar se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para gestionar los conflictos en el ámbito familiar. En algunos de los conflictos en los cuales se encuentra involucrado el interés de los menores pueden presentarse síntomas de lo que ciertos autores denominan síndrome de alienación parental. La gestión de estos conflictos a través de la mediación protege el interés de todos los involucrados y permite arribar a acuerdos más efectivos.

Qué es Revista de Mediación

Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.

Qué artículos se aceptan

Desde la Dirección de Revista de Mediación estamos teniendo en cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores. La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos. Justamente atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado.

Cómo presentar

Si desea que su artículo sea evaluado para su publicación en Revista de Mediación, háganos llegar al email revistademediacion@imotiva.es los siguientes documentos, cuyos modelos encontrará aquí descargables.