Presentación

Este número especial de Revista de Mediación reúne por primera vez en una colección a distintos pensadores insight, ampliando sus descubrimientos más allá de las fronteras de América del Norte a España y al mundo hispanohablante, y marca un nuevo avance del enfoque insight que extiende los límites del pensamiento actual. Esperamos que los mediadores y profesionales del conflicto de todo el mundo se pueden beneficiar de la perspectiva única que brinda el enfoque insight al campo que nos ocupa, y que usen lo que presentamos en este número para continuar una práctica de la promoción de la paz sostenible.

Hace aproximadamente quince años Cheryl Picard y Kenneth Melchin empezaron a formular la mediación insight con vistas a entender para otros profesionales como usamos la mente cuando entramos y salimos de un conflicto y poder así transformarlo de una manera más fiable. Estos años de intervención han dado lugar al crecimiento, evolución y puesta a punto de los principios subyacentes de la mediación insight en un concepto más amplio de mediación insight, el enfoque insight del análisis y resolución de conflictos, que se ha convertido en un marco explicativo para entender y abordar conflictos que van desde los conflictos interpersonales a los sociales, y para intervenir de maneras innovadoras y específicas para cada contexto.

Lo que hace que el enfoque insight sea único y atractivo es que forma parte de la naciente ciencia de la resolución de conflictos que está arraigada no en el razonamiento lógico o deductivo, sino en la experiencia empírica. Este enfoque toma como punto de partida la interioridad de la amenaza y la defensa que son la norma en la conducta durante un conflicto y afirma que si dicha interioridad se puede sacar a la luz, entonces se pueden generar insights que nos llevan a nuevas posibilidades de interactuar de forma menos conflictiva. Porque cuando somos conscientes de cómo usamos la mente podemos entendernos mejor y entender mejor lo que hacemos. Y cuando la conciencia de nosotros mismos es elevada, podemos despertar la curiosidad sobre los otros de forma que nos pueda ayudar a entenderlos mejor y a entender mejor lo que hacen; y todo esto tiene implicaciones importantes para cómo facilitamos la transformación del conflicto.

El desafío de los académico del enfoque insight ha sido identificar, describir y explicar la interioridad de la toma de decisiones en un conflicto de forma que el campo de estudio avance, porque a diferencia de las capas de una geoda, como vemos en la portada de este número, que se pueden examinar y medir con los microscopios y calibradores de los naturalistas, las capas de la interioridad que son el patrón de nuestra toma de decisiones exige que prestemos atención a aquellos datos que no se pueden ver –los datos de nuestra conciencia, que, como explica Jamie Price en este número especial, está formada por las preguntas que planteamos y las respuestas que diseñamos cuando conocemos, valoramos y decidimos actuar. Como tal, el enfoque insight ha pasado por una sucesión de hipótesis acumulativas, que han generado, cada una de ellas, insights sobre una comprensión más adecuada de lo que hacemos con nuestra mente cuando estamos en un conflicto y de lo que hacemos cuando salimos de él y ayudamos a otros a salir de él. Esta sucesión no ha acabado aún. Se trata de un recorrido que implica prestar atención a nuestras experiencias, aprender de nuestra interioridad y aplicar lo que descubrimos a fin de cambiar las dinámicas del conflicto.

En este número presentamos cómo hacer lo antes mencionado. Comenzamos con un artículo de nuestro querido editor de la Revista, Santiago Madrid Liras. Su artículo sitúa a la mediación insight dentro de las tres escuelas predominantes de la práctica mediadora y defiende que la mediación insight tiene su lugar entre dichas escuelas para completar el campo. Salvador Garrido, a partir del artículo de Madrid Liras, presenta una interpretación de la mediación insight como innovación en el sector que debería ser considerada en sus propios términos. Tras estas propuestas para establecer el enfoque insight en el campo de estudio, Cheryl Picard, experta mediadora y pionera del enfoque insight, nos ofrece una introducción a la mediación insight en la práctica y una accesible visión de conjunto de las diez habilidades que emplean los mediadores insight para extraer la interioridad de la conducta en un conflicto y transformarla, lo que hace que las partes pasen del conflicto a la resolución. De la aplicación práctica de la mediación insight pasamos a las bases metodológicas y prácticas del enfoque insight de manera más amplia. Jamie Price, experto en Bernard Lonergan y principal metodólogo del enfoque insight, nos presenta el método básico que sustenta las habilidades que emplean los analistas, mediadores y profesionales insight para facilitar la transformación del conflicto. Marnie Jull en el artículo siguiente, profundiza nuestros conocimientos de cómo el enfoque insight interviene con la interioridad de las emociones como significantes de la valoración. Megan Price explica, posteriormente, las implicaciones psicológicas de la amenaza y el poder de la curiosidad para mejorar cómo pensamos en un conflicto.

Todos estos artículos constituyen un nuevo territorio en el estudio del enfoque insight y representan una introducción invalorable para los mediadores, promotores de la paz y profesionales del conflicto en el mundo hispanohablante y más allá de sus fronteras. Estamos agradecidos por esta oportunidad y recibiremos con agrado un mayor público de colaboradores en nuestro camino de hacer avanzar esta importante forma de pensamiento.

Google+

Qué es Revista de Mediación

Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.

Qué artículos se aceptan

Desde la Dirección de Revista de Mediación estamos teniendo en cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores. La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos. Justamente atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado.

Cómo presentar

Si desea que su artículo sea evaluado para su publicación en Revista de Mediación, háganos llegar al email [email protected] los siguientes documentos, cuyos modelos encontrará aquí descargables.