Revista de Mediación

Volumen 14 – 2021, Nº. 1

  • Índice y Equipo

  • Presentación: En estos momentos, nuevas miradas

    Por Santiago Madrid Liras

  • La mediación y el acceso a la justicia en el ámbito de la discapacidad

    Por Nerea Ortiz de Zarate Beitia

    Para las personas con discapacidad, la mediación no solo se presenta como una vía alternativa a través de la cual ejercer el derecho de acceso a la justicia de forma más accesible y eficaz, sino también como un instrumento que favorece su inclusión social. Sin embargo, en el presente artículo se identifican algunos aspectos, tanto normativos como prácticos, que dificultan a este colectivo disfrutar de los beneficios de la mediación. Si bien las recientes reformas procesales y civiles prometen impulsar el uso de la mediación, este trabajo pretende analizar la contribución de las mismas en la mejora de la accesibilidad de la mediación, así como proponer una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer más alcanzable esta forma de acceder a la justicia.

  • Problemática y soluciones alternativas a la vía judicial en el ámbito de la propiedad intelectual

    Por Carmen M. García-Trelles Fernández

    Este artículo da cuenta de la preocupación existente en torno a los conflictos surgidos en el campo de la Propiedad Intelectual especialmente vulnerables a la hora de acudir a la vía judicial. Es por ello que tratamos de acercar a esta categoría de controversias los procedimientos alternativos de resolución más adecuados incluidos en nuestro ordenamiento jurídico y que gozan de gran arraigo en el derecho comparado. De como su utilización a través de la Comisión de Propiedad Intelectual, o de organismos como la OMPI -aunque en la praxis nacional sea muy escasa todavía-, hace que nos determinemos por la figura de la mediación como el proceso más adecuado para dar repuesta a este tipo de disputas.

  • Mediación empresarial y la sucesión generacional en empresas familiares

    Por Luis Lauro Herrera Bernal

    La falta de comunicación en las empresas y la dificultad de mantener las relaciones entre empresa y familia unidas tiene a generar conflictos tanto internos como externos. Durante el desarrollo del artículo se mencionan algunos de los conflictos que pueden suscitarse como los referentes a la falta de estructura organizacional, de un Protocolo Familiar y específicamente aquellos que suscitan de la Sucesión Generacional. El objetivo es dar a conocer diversas maneras de solucionar o prevenir estos sucesos sin la necesidad de llegar a los órganos judiciales o de procuración de justicia, sino a través los mecanismos alternativos de solución de conflictos. También, se aborda el tema Cultura de Paz que, de ser implementado adecuadamente, facilita y crea un ambiente laboral sano y eficaz.

  • Mediación en línea en tiempos de COVID-19

    Por Adrián Carpio Miró

    El estado de alarma del pasado 14 de marzo de 2020, aplicado en el Estado español, cambió el rumbo del sistema judicial y de los métodos ADR, concretamente, de la mediación. Con la imposibilidad de mediar presencialmente, el teletrabajo ha sido la puerta a la mediación en línea, modalidad que previo a la pandemia por COVID-19 se usaba para resolver conflictos en el comercio electrónico, y, que desde ese momento se ha presentado como modelo en todos los ámbitos.
    En el presente artículo se darán a conocer las ventajas e inconvenientes de la mediación en línea. Asimismo, se recogerán los resultados de una encuesta cumplimentada por mediadores de la comunidad autónoma de Cataluña, con el fin de observar qué dificultades han encontrado las personas mediadoras durante el periodo pandémico hasta ahora. Para terminar, tomando como base el análisis de las respuestas obtenidas en la encuesta, se ha elaborado una propuesta de mejora ante las adversidades que señalan las personas mediadoras a implementar en el Centre de Mediació de Catalunya.

  • Recensión: Estudios para la paz desde el derecho penal

    Por Patricio Marcelo Gandulfo

  • Mediación para la convivencia en la clase de educación física

    Por Lázaro Lanier López Llerena

    El presente trabajo fundamenta la necesidad de formar maestros y profesores de educación física para la mediación de conflictos durante la clase. Las sesiones de educación física y deportes en las escuelas son espacios de fuerte interacción entre niños y adolescentes, causa de constantes enfrentamientos físicos, verbales, burlas y bullying, situaciones motivadoras de conflictos, que no siempre son atendidos de la mejor forma por los docentes de esta especialidad, al no contar con herramientas para la mediación. Si bien se trabaja en la superación del profesional de la cultura física y el deporte en aspectos técnicos-tácticos del ejercicio físico, es importante lograr la preparación de un pedagogo capaz de mediar en situaciones de conflictos, un especialista que fomente la pedagogía de la convivencia en la clase desde la mediación, generador de espacios para el entendimiento y forme ciudadanos comprometidos con la paz.

Qué es Revista de Mediación

Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.

Qué artículos se aceptan

Desde la Dirección de Revista de Mediación estamos teniendo en cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores. La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos. Justamente atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado.

Cómo presentar

Si desea que su artículo sea evaluado para su publicación en Revista de Mediación, háganos llegar al email revistademediacion@imotiva.es los siguientes documentos, cuyos modelos encontrará aquí descargables.