Revista de Mediación

Volumen 7 – 2014, Nº. 2

  • El dilema de la elección y los buenos maestros

    Por Santiago Madrid Liras

  • Mediación en las organizaciones

    Por Oscar Daniel Franco Conforti

    Uno de los ámbitos en los que la mediación de conflictos se está desarrollando es el de las Organizaciones, buscando convertirse en una herramienta apta tanto para el cambio organizacional, como para la resolución de conflictos que preferentemente reconozcan su origen en la labor que desarrollan los integrantes de la organización puertas adentro. El objetivo de este artículo es realizar una revisión del estado actual en materia de cambio organizacional a través de la facilitación al tiempo que propone a la mediación apreciativa como una metodología posible por medio de la cual la mediación podría ser introducida en el campo de la organización.

  • Acerca del espacio y la mediación

    Por Francisco Diez

    El espacio de mediación, aquel donde se trabaja un conflicto, es lo primero que el mediador debe atender. Éste ha de tener en cuenta tres aspectos, las Tres «C»: La primera C, Comodidad, es adecuar conscientemente el espacio físico para cumplir con el objetivo estratégico del mediador de crear un ambiente facilitador. La segunda C, Comunicación, es analizada acorde a tiempos distintos que van desde el encuadre inicial –a través del «movimiento de devolución» basado en la delegación del poder, del discurso y del protagonismo-, pasando por conversaciones exploratorias y generativas, antes de llegar a la fase de acuerdos. Finalmente, preparar un adecuado espacio psicológico requiere establecer una Conexión personal positiva con las partes y entre ellas. A través de casos reales de mediación internacional en los que el autor ha participado, se revisarán esos tres aspectos.

  • Mediación dirigida por los individuos. Otro avance hacia la mediación no directiva

    Por Gregorio Billikopf Encina

    Se revisan las contribuciones de dos modelos, la Mediación Dirigida por los Individuos (MDI) y la Evaluación de Desempeño Negociada (EDN) para lidiar con conflictos entre pares y la mediación jerárquica, respectivamente. Se utilizan herramientas algo controversiales tal como la reunión preliminar (pre-caucusing) y una sesión conjunta en la que el tercero se sienta alejado de las partes —a cuatro metros de distancia— y así reduce su interferencia. Se intenta ayudarles a las partes a que tomen más responsabilidad para resolver sus conflictos y se les otorgan las herramientas para hacerlo, después de escucharles empáticamente en las reuniones preliminares. Ambos modelos se prestan especialmente a conflictos arraigados de índole relacional. Originalmente se usaron como modelos de mediación organizacional

  • La mediación como parte de una red de intervención

    Por Antonio Tula

    En casos de familias, la intervención institucional fragmentada tiene como fuente la ortodoxia lineal científica, la diversidad legislativa y reglamentaria y la diversidad de protocolos. En ese marco, los diferentes organismos y profesionales sociales responden a un libreto propio, destinado a una parte del sistema familiar, sin vasos comunicantes que permitan una meta-mirada abarcadora del sistema familiar consultante. El presente es un trabajo reflexivo sobre la mediación en contextos de familias multi-problemáticas, como un nodo de una red de otros métodos de abordaje. El análisis se concentra en la argumentación de algunos marcos teóricos y epistemológicos en los que se sustenta la propuesta posterior.

  • La perspectiva portuguesa de la institucionalización de la mediación

    Por Daniela Pacheco

    En el presente trabajo se va a analizar la temática de la mediación en el ordenamiento jurídico portugués. Empezaremos con el análisis de sus características básicas, a continuación vamos a presentar sus ámbitos públicos de acción –los sistemas públicos de mediación especializada y los sistemas públicos de mediación en los Juzgados de Paz– y, por último, se procederá a un breve estudio de la más reciente ley en esta materia: la Ley nº 13/2013 de 19 de Abril.

Qué es Revista de Mediación

Es una revista académica, semestral, online de descarga gratuita, sobre mediación y otros ADRs, de alta calidad editorial, marcada relevancia e interés profesional, que apuesta por el estudio y el rigor científicos, por las buenas prácticas y por la innovación, en el análisis y la resolución positiva de conflictos por vías alternativas y pacíficas (ADRs). Está dirigida a mediadores, especialistas en análisis, gestión y resolución de conflictos, y a personas interesadas en estos ámbitos.

Qué artículos se aceptan

Desde la Dirección de Revista de Mediación estamos teniendo en cuenta a los mejores autores y las investigaciones más actuales y de interés para la globalidad de los mediadores. La calidad de los trabajos es, finalmente, el criterio fundamental que rige la decisión última sobre la publicación de los mismos. Justamente atendiendo al principio de profesionalidad buscado con esta revista, hemos considerado oportuno y necesario incluir unos requisitos afines a los de otras publicaciones, normas de publicación y guías de estilo, para asegurar la relevancia de lo publicado.

Cómo presentar

Si desea que su artículo sea evaluado para su publicación en Revista de Mediación, háganos llegar al email revistademediacion@imotiva.es los siguientes documentos, cuyos modelos encontrará aquí descargables.