Revista de Mediación

ADR, análisis y resolución de conflictos

Volumen 9 – 2016, Nº. 1

Índice y equipo (.pdf)

  • Presentación: La voz que debe ser escuchada

    • Santiago Madrid Liras

  • Mediación en las Naciones Unidas

    • Kevin Brown

    El presente artículo se centra en los que conflictos que normalmente se consideran conflictos más difíciles en los que se han implicado las Naciones Unidas, el PNUD y otras organizaciones internacionales durante muchos años, y en cómo ha evolucionado la mediación a lo largo de los años. Los conflictos internacionales más difíciles plantean serias amenazas en las regiones en los que ocurren así como en los países vecinos y en todo el mundo. Muchos actores internacionales se implican en intentar gestionar la escalada de conflictos internacionales y la historia nos ha demostrado que no todas las intervenciones son exitosas (Israel/Palestina, Cuba/EEUU, Ucrania/Rusia, España/Inglaterra-Gibraltar etc.) En efecto, algunas intervenciones han exacerbado el conflicto y han hecho escalar la tensión entre las partes. Las Naciones Unidas han puesto en marcha numerosos programas entre los que se encuentra el programa de Mediación interna para la resolución de los conflictos difíciles que se producen en el mundo. Este artículo resume brevemente los distintos enfoques de la resolución de conflictos utilizados por la ONU a lo largo de los años.

  • Entrevista al Sr. Embajador Diego Arria, sobre la «Fórmula Arria», reuniones informales de la ONU con agentes externos

    • Santiago Madrid Liras

  • La Mediación Comunitaria en escenarios de conflictividad territorial: Una mirada a la Institucionalidad Chilena

    • Christian Quinteros Flores

    La Mediación vecinal y/o comunitaria constituye un mecanismo efectivo de participación ciudadana toda vez que requiere que los integrantes de la comunidad se involucren en los asuntos de interés social, desde un espacio no adversarial y desjudicializado. Las posibilidades de incorporación de esta tecnología social a la convivencia social son numerosas y aplicables por ejemplo a nuevos escenarios como lo es la incorporación de la comunidad a la gestión del riesgo de los nuevos proyectos de impacto ambiental, o a la reducción de la conflictividad social. Sin embargo, la evidencia empírica indica que la institucionalidad en Chile no ha permitido su aplicación en estos espacios. El artículo busca fundamentar las posibilidades de aplicación que tiene este tipo de técnicas en el fortalecimiento democrático de la ciudadanía y en la búsqueda del desarrollo sostenible, con comunidades capaces de autogestionar sus intereses y conflictos derivados del uso del territorio.

  • Aplicaciones de la mediación familiar a los conflictos derivados de la atención a situaciones de dependencia

    • Inmaculada Asensio Fernández
    • Francisco Góngora Gómez

    A lo largo de este artículo se presentan los profundos cambios sociales que se han producido en las últimas décadas y que están afectando a la gestión familiar de los cuidados a las personas en situación de dependencia. Esta circunstancia está provocando importantes conflictos y desavenencias en las redes naturales de apoyo necesarias para la normalización de los cauces de ayuda fundados en los vínculos de afecto que caracterizan a las sociedades. Se exponen, así mismo, los beneficios de la mediación a través de la ejemplificación de situaciones de conflicto habituales relacionadas con el ámbito de la dependencia, poniendo especial hincapié en las herramientas y técnicas que la persona mediadora ha de emplear para la resolución pacífica de las mismas.

  • El Eneagrama, una herramienta para la mediación

    • Marina Fernández-Caballero Pérez

    El eneagrama, un sistema clasificatorio de la personalidad, puede ser una buena herramienta en mediación ya que ayuda a formular necesidades reales, a expresarse con confianza hacía uno mismo y hacia el otro, y también a rebajar la tensión. Es necesario trabajar, antes de comenzar con los acuerdos, el vínculo entre las partes para que éstos puedan ser satisfactorios a largo plazo. El eneagrama se puede usar para saber qué aspectos y contenidos se puede potenciar de cada persona y cuál es la resistencia fundamental. Ayudará a entender las posiciones en base al estilo de personalidad. Facilitará el manejo de las emociones subyacentes para desenquistar actitudes que afectan a la evolución positiva del conflicto. Por todo ello puede ser una buena herramienta que facilite el proceso de comunicación. El artículo hace una breve introducción a la personalidad de los 9 eneatipos y a cómo manejarlos en mediación.